Cada vez que te pagan el sueldo adquirís una importante tarea: dividir el dinero de acuerdo a tus necesidades, obligaciones y aspiraciones. Este proceso no es tan fácil como suena ya que implica planear tus gastos. ¿Cuáles son las claves para no excederte y cuidar tus finanzas personales?
Primero tenes que pensar cuánto dinero requerís para cubrir aspectos básicos de tu vida como vivienda, alimentación y transporte. Por otro lado, cuánto destinarás para ahorro y cuánto para entretenimiento. Usá papel y lápiz, o Excel, desde la pc o celular. Después de que estableces estos topes de gastos, es más fácil organizar tu bolsillo. La planeación es el secreto.
Ahora viene lo más difícil: cómo no sobrepasar los topes. La realidad es que deberás hacer sacrificios. Si salís a comer con tus amigos dos veces al mes, puede que tengas que reducir las salidas a una. Lo mismo pasa con los gustos que te das: si estás acostumbrado a comprar ropa cada mes, quizás no puedas continuar con ese ritmo de gastos debido a la meta de ahorro que hayas establecido. Si no te controlás y superás los topes, tendrás problemas financieros y, con ellos, la necesidad de pedir préstamos y adquirir otras responsabilidades impagables.
Las finanzas personales son un universo enorme que implica relacionar tus ingresos con tus egresos, pensar en tus metas y conectarlas directamente con tu bolsillo, ser consciente de qué podés permitirte y qué debe esperar…
Entonces, las 7 claves son: