¿A qué edad deberían los chicos tener celular?

17
Ago

¿A qué edad deberían los chicos tener celular?

  • Publicado por: -
  • Comentarios desactivados en ¿A qué edad deberían los chicos tener celular?

¿Es real la necesidad de los chicos de querer tener su propio celular, o es sólo un condicionamiento social? La decisión debe considerar diferentes factores como la edad, cuándo y dónde utilizarán el celular y en que situaciones.

Si tu hijo es todavía muy chiquito, un teléfono celular no sería realmente necesario. A menos, que el niño tenga alguna condición médica importante. En estos casos el celular sería muy útil para su maestra o profesores, si necesitan ponerse en contacto en caso de emergencia.

Siempre hay que regular el uso que el chico le dá al aparato, principalmente en relación a la utilización de contraseñas o patrones de bloqueo. (Se recomienda tener el acceso). 

Un padre también podría considerar la posibilidad de dar un celular a un chico de Educación Primaria para estar en contacto si tiene que permanecer sólo en casa.  O cuando arreglaste que que pasabas a buscarlo por la escuela y a último momento te resulta imposible, se puede usar el celular para avisarle que alguien más lo va a buscar y mantenerlo informado. Sin embargo es importantísimo no dejar la confianza plena en el celular, ya que no es simplemente un aparato y no puede reemplazar el cuidado de una persona. 

Muchos adolescentes piden su celular cuando comienzan el secundario, seamos honestos, la mayoría, ya lo tiene. Los últimos modelos de celulares vienen con todo: cámaras, reproductores de mp3, acceso a internet y juegos. Estas son generalmente las principales razones por la que los chicos y adolescentes se interesan en ellos y quieren el suyo propio. Cuando tienen actividades luego del colegio como deportes por ejemplo, con un celular podrían comunicarse en caso de sentirse mal o cuando a último momento deciden ir a la casa de un amigo. Dependiendo del comportamiento que tengan en el colegio, un celular podría ser una buena recompensa por sus esfuerzos. También hay factores sociales de integración respecto a tener o no un celular en el grupo de la clase. Aunque no se quiera, la tecnología siempre fue un factor de inclusión o exclusión, pertenencia o no a los grupos.

Importante conclusión y cuestiones a pensar antes de brindar un celular 

Entonces, la edad en la que decidas comprarle un celular a tu hijo va a depender de las necesidades familiares y de organización horaria, no de su propio capricho.
También, tener o no el aparato debería determinarse por las observaciones de sus conductas de sociabilidad en el colegio ¿queda excluido por no tener tecnología?
Es importantísimo que tengas acceso a sus claves o contraseñas, no que lo revises todo el tiempo, pero sí controlar su uso. Especialmente, la regulación del acceso a internet con lo que esto conlleva (posibilidad de acceso a páginas indeseadas). Además, estar atentos con quiénes se contactan los chicos, estar seguros de que sean personas que ellos conocen y no “amigos virtuales” que pueden amenazar seriamente la integridad de tu hijo.
Por otro lado, hay que cuidar que el chico no se vuelva adicto al aparato o lo ame: educarlo para que en una ocasión de posible robo, lo entregue. Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde el daño físico que se puede causar sólo por la obtención de un aparato celular es muy alto.

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento