La salud de tu bebé es tu prioridad, pero pueden haber pequeños hábitos cotidianos que, en vez de favorecerlo, son perjudiciales para su salud. Uno de esos hábitos es soplarle la comida, aunque no lo creas, puedes contagiarle caries a tu bebé.
La culpable de las caries
Al nacer, el cuerpo del bebé aún no se ha expuesto al Streptococcus mutans, una bacteria que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana. Es la causante de las caries y se alimenta de restos de comida que queden entre los dientes. Si el bebé entra en contacto con esta bacteria, puede incluso desarrollar caries antes de tener dientes, dice Art Nowak, ex presidente de la Junta Estadounidense de Odontología Pediátrica.
«Tan pronto como el diente entra en erupción, las bacterias comienzan a desarrollar placa», explica el Dr. Nowak a CNN. «Ya sea que tome leche materna o fórmula, la actividad comienza dentro de esa placa. En poco tiempo, esa actividad crea ácido y eso inicia todo el proceso de la enfermedad. A los cinco, seis o siete meses, es cuando empieza a suceder». La dentista pediátrica Jane Soxman explica que los dientes de un niño son más vulnerables a esas bacterias cuando apenas comienzan a desarrollarse.
Las consecuencias de soplar la comida
Un estudio australiano afirma que la mayoría de los bebés y niños pequeños poseen la bacteria Streptococcus mutans —sus madres se la transmitieron—. La bacteria se transmite cuando los padres le soplan la comida a sus hijos o cuando comen de la misma cuchara. La manera de no contagiarlo es tener una buena higiene bucal y evitar, sobre todo, soplar su comida.
Pero según el Dr. Soxman hay una medida preventiva más útil: «Podrían hacerlo, pero siempre tienen que asegurarse de limpiar la boca del bebé con un paño limpio y húmedo […] Les digo a los padres que limpien la boca del bebé tan a menudo como cambian el pañal. Limpiarle la lengua, los dientes y las mejillas. Entonces las colonias de bacterias no se establecerán».
Soplar su comida o probar de la misma cuchara son las principales maneras de contagiarle caries, un dato no menor para cuidar la salud de tu bebé.