Los chicos que desayunan y almuerzan adecuadamente se ausentan menos y rinden mejor en los exámenes escolares, según la especialista Mary Pat Alfaro. Una alimentación idónea asegura que los niños lleguen a la escuela listos para aprender. Alfaro dice que un desayuno saludable consiste en combinar alimentos como granos integrales, frutas y productos lácteos. Algunas opciones son:
-Cereales ricos en fibra, granos enteros, leche baja en grasa
-Yogur, naranja, uva
-Huevos y jugos de fruta
-Un sánguche de pan integral con queso crema acompañado de un vaso de leche baja en grasa
Según Alfaro, hay cuatro aspectos que pueden ayudar a los padres superar el reto de alimentar adecuadamente a sus hijos:
Alimentos Saludables
-La variedad permite obtener diferentes nutrientes.
-Buscar las opciones más saludables. Los frutos secos, el arróz, los cereales son alternativas para sustituir a las papas fritas.
–Combinar uvas, fresas, pedazos de manzana, gajos de naranja y acompañarlos con yogur.
–Incluír vegetales crudos como zanahorias, apio y tiras de pimiento acompañados con una salsa.
Facilidad en la preparación
-Lavarse las manos antes de preparar los alimentos.
-Mantener los alimentos refrigerados, especialmente los productos perecederos. Recuerde que después de dos horas a temperatura ambiente las preparaciones se descomponen y pueden ser dañinas.
Haga que sea divertido
-Involucre a sus hijos en la planificación y preparación de comidas. Brinde opciones y deje que, algunas veces, los niños elijan qué almorzar.
-Para los los más chiquitos se pueden cortar bocaditos en formas divertidas.
Importante: No relacionar la comida rica con la comida chatarra, o el postre únicamente con comida calórica. Estas asociaciones los chicos las asimilan y después, no interpretan que una fruta puede ser un buen postre. O que los cereales pueden ser comida rica en lugar de papas fritas.