Conoce los distintos tipos de pintura para la pared

11
Sep

Conoce los distintos tipos de pintura para la pared

  • Publicado por: - Quilmes Compra
  • Comentarios desactivados en Conoce los distintos tipos de pintura para la pared

En la actualidad, el descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas permiten la decoración de todo tipo de superficies por lo que la aplicación no tiene límites y todo depende de la creatividad de cada persona.

Tipos de pinturas para paredes

Para decorar paredes, existen diferentes tipos de pintura y cada una de ellas está indicada para un uso en particular. Aquí trataremos las más comunes utilizadas en el hogar para obtener unos acabados decorativos adecuados, ya que en la industria existen infinidad de variedades de pintura, cada una adaptada a un proceso productivo en particular.

1.- Pintura plástica o Látex

Es la más común utilizada en interiores para pintar la pared, dependiendo de su composición, pueden ser también usadas en exterior.

La mayoría de las pinturas plásticas o látex son lavables una vez seca su aplicaron, como su disolvente es el agua, tiene que secar bien para poder apreciar estas propiedades.Generalmente pueden ser: acrílicas o vinílicas y se denominan pinturas de emulsión. Ideal para todo tipo de paredes y techos (yeso, pladur, revoque, cemento, piedra, temple,…).

Ventajas de la pintura plástica y sus tipos:

  • Pintura plástica acrílica. Es el tipo de pintura más resistente tanto para interior como exterior y tiene una mayor capacidad impermeabilizante al pintar las paredes (Resisten al moho y los efecto del Sol.
  • Pintura plástica vinílica. Ofrecen una mayor versatibilidad. Entre sus ventajas podemos destacar la facilidad de aplicación, elevada flexibilidad o un vago olor. Además se pueden obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos sorprendentes.

2.- Pintura esmalte sintético

Son pinturas muy fuertes, compuestas por resinas sintéticas al disolvente y pueden tener acabado mate, satinado y brillante. Son altamente decorativos y protectores, generalmente utilizados para pintar madera y metales. Aunque pueden aplicarse en la mayoría de soportes.

3.- Pintura esmalte acrílico

Como su nombre lo indica su base son resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos. Son solubles en agua y no tienen olor, por lo que están indicadas para ser utilizadas en lugares poco ventilados.

Se adhieren a la mayoría de soportes como los esmaltes sintéticos, con la ventaja de que no huelen, se disuelven con agua y son más ecológicos. Se utilizan bastante para decoración artística.

4.- Barnices

Los barnices más comunes son con base de poliuretano, y se diferencian por el disolvente empleado: Agua, diluyente o aguarrás, aceite.

Tiene propiedades impermeable, resistente a la abrasión, y duran varios años. Se pueden encontrar ya mezclados con tintes de color madera (roble, cedro, caoba,…) o transparente.

Se utiliza para proteger y decorar la madera, pero también tiene uso en manualidades, ya que en su formato incoloro permite proteger cualquier pintura (cuadros, artesanías, …)

5.- Pintura mineral o al silicato 

Tienen como base silicato de potásico líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos, la cualidad más importante de estas pinturas es que se adhieren al soporte a través de una reacción química insoluble llamada silicificación o petrificación, y no forma película superficial. Es altamente permeable al vapor de agua, ideal para utilizar en paredes con problemas de humedad para practicar efectos decorativos en las paredes.

Metalizado

Para la técnica de pintura al metal es mucho más sencillo y lograremos un efecto lujoso y brillante. Actualmente tenemos un rico variado los tonos principales son el cobrizo, el dorado y el plateado.

Aunque en las pinturas metalizadas el color es agradecido a la vista, la realidad es que es aconsejable solo aplicarlo en un única pared que no sea demasiado grande o en una parte, pero un pilar o por ejemplo la zona de la chimenea.

 

Efecto óxido

Se puede aplicar en todos los estilos de decoración, se recomienda en espacios con un estilo industrial. Actualmente el mercado ya nos ofrece pinturas efecto óxido que tiene un resultado más que bueno que nos presentará un aspecto envejecido y oxidado.

No solo son destinadas a paredes, sino que también se pueden utilizar en puertas, ventanas, objetos, muebles o lo que nuestra imaginación alcance y, encontraremos tanto para interiores como exteriores.

Es aconsejable en la aplicación de la pintura oxidada primero pintar las paredes con una base oscura o gris, y posteriormente, aplicarla el acabado oportuno.

Esponjado

En realidad eres una de las formas más sencillas de decorar las paredes con un efecto bastante conseguido. Se trata de aplicar la pintura con una esponja (la (Esponja debería de ser vegetal).

Para la técnica del esponjado deberíamos de seguir los siguientes pasos:

  • Para hacerlo bien deberíamos de utilizar dos tonos diferentes, uno será la base, y el otro el tono con el que colorearemos mediante la esponja (Utilizar tonos similares)
  • Primero aplicar una capa de pintura del mismo tono cómo base por medio de un rodillo (Se aconseja elegir el más claro como base)
  • Con una esponja vegetal – aunque algunos lo practican con un trapo -, mojarla con agua y aplicar la pintura (Que no tenga mucha),  dar ligeros golpecitos y toques de forma irregular sobre la superficie con el segundo tono y obtendremos un acabado perfecto.
  • Cómo consejos y trucos prácticos generales sobre el estilo esponjado de se debe utilizar pintura lisa y en tonos claros para no saturar el ambiente de la estancia o habitación. También se aconseja solo utilizarlo en una pared para que el diseño quede bien.
    Pintura al degradado

    Aplicar la técnica de la pintura degradada no es difícil, lo único que tiene un proceso largo de pintado y que debemos de ser cuidadosos.

    La técnica consiste en utilizar un color base, qué será el más oscuro, y vamos añadiendo capas de pintura más clara para lograr unas tonalidades más suaves. Aquí es muy importante delimitar bien las zonas con cinta de carrocero.

  • Excelentes formas y combinación de colores para dar un toque vintage a la casa.Pintura pizarron 

    Aunque este estilo sí que es fácil de aplicar debemos de tener en cuenta que no es recomendable utilizarlo sobre pinturas decorativas con textura o sobre lo que ya tengamos.

    Se puede aplicar sobre múltiples superficies; paredes lisas, cerámica, muebles o por ejemplo puertas de madera (antes lijar).

    Es aconsejable siempre la aplicación de una imprimación selladora al agua para evitar que el poro de la pared o de cualquier otro material absorba la pintura de más.

  • Recuerda que sí que es verdad que cuando se aplica en superficies porosas, se absorbe más cantidad de pintura.No se puede diluir dado que necesitamos mantener la consistencia de la pintura y que es necesario un buen secado. Espera  7 días antes de pintar sobre la pared para que se convierta en una verdadera pizarra.

    Cada día el mercado ofrece nuevas novedades sin contar con la imaginación de cada uno. Así que, a pintar!

Quilmes Compra

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by DesignInvento