María Pergo,nacida en Venecia,tenía 95 años. En los 50 dio lugar al nacimiento de su clásico personaje, que trascendió fronteras y generaciones.
Este viernes millones de personas de todo el mundo despiden a la artista de animación María Perego murió a los 95 años en su casa de Milán, Italia, por una afección cardíaca. Y con ella se va uno de los títeres más famosos y entrañables: el Topo Gigio.
“Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos, y así ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados de Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo”, sostuvo Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl.
Nacida en Venecia el 8 de diciembre de 1923, Perego fue una verdadera precursora de la pantalla chica. En 1958 presentó el Topo Gigio. Su creación fue compartida con su marido, el también veneciano Federico Caldura.
Dos años después el Topo Gigio (cuya traducción del italiano sería Ratón Luis, ya que Gigio deriva de Luigi) se convirtió en todo un fenómeno -que atrapaba a chicos y adultos por igual- cuando Perego consiguió que el simpático ratón se desplazara. Lo hizo con animadores vestidos de negro que, amparados por un fondo oscuro, escondían sus movimientos, otorgándole al muñeco de gomaespuma un gran realismo en la expresión de sus emociones, con la caída de sus ojos, por ejemplo. En palabras de su creadora, de acuerdo a una entrevista que en las últimas semanas había concedido a la Rai, “Topo Gigio es un personaje ingenuo que, con optimismo, intenta justificarse, inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo”.
En 1968 desembarcó en Argentina en La Galera, un ciclo del viejo Teleonce (hoy Telefe).
En 1987 Teleonce ponía al aire La hora del Topo Gigio, donde el títere estaba acompañado por el grupo musical Las Primas; meses después el ciclo tuvo su propia obra teatral.
En 1970 Topo Gigio fue parte de Casino, un espectáculo producido por Canal 13.
Y en 1986 y 1987 de Hiperhumor, que Canal 9 emitió en esos años; y hasta con Susana Giménez, en el por entonces Canal 11.