La segunda temporada de la saga de Amazon Prime Video compite en la categoría de “Mejor Serie de Drama”. La ceremonia de premiación se celebrará el próximo lunes 25 de noviembre en Nueva York.
La serie Iosi, el espía arrepentido, una producción de Oficina Burman, liderada por Daniel Burman, en colaboración con The Mediapro Studio y distribuida por Amazon Prime Video, volvió a captar la atención de la industria televisiva al recibir su segunda nominación consecutiva al premio Emmy Internacional en la categoría de “Mejor Serie de Drama”. Este galardón, otorgado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, es considerado el más importante de la televisión mundial.
La ceremonia de premiación, que reúne a lo más selecto de la televisión de 21 países, se celebrará el próximo lunes 25 de noviembre en Nueva York.
Desde su estreno, allá por abril de 2022, Iosi fue ampliamente reconocida tanto en Argentina como a nivel internacional. La primera temporada recibió dos nominaciones en los Emmy Internacionales, una en la misma categoría de “Mejor Serie de Drama” y otra para el actor argentino Gustavo Bassani, quien interpreta al protagonista junto a Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Marco Antonio Caponi, Alejandro Awada, entre otros.
Además de estos reconocimientos, la serie fue distinguida con seis premios Cóndor de Plata y un Premio Sur; y destacada por medios internacionales como The New York Times y The Hollywood Reporter, como una de las mejores producciones de 2023. Ahora, la segunda temporada puja por un premio en la categoría “Mejor Serie Dramática”, compitiendo contra ficciones como Les Gouttes de Dieu (de Francia), The Newsreader 2 (Australia) y The Night Manager (India).
Basada en hechos reales, Iosi cuenta la historia de un agente del servicio de inteligencia argentino que se infiltra en organizaciones y comunidades con fines de espionaje. Su trama profundiza en los eventos alrededor del atentado a la AMIA, abarcando episodios históricos de gran relevancia para Argentina y explorando las complejidades de la vida de un infiltrado en su camino hacia la redención.
El personaje central está interpretado por Gustavo Bassani, un actor que viene de participar en varias obras de teatro y que asume tal vez el rol que marcará su carrera como un antes y un después. El joven actor era chico cuando sucedieron los atentados terroristas y recuerda poco, pero investigó a fondo para darle credibilidad a su José Pérez. “Leí mucha información desde los patriarcas hasta la fundación del Estado de Israel, aprendí sobre sus comidas, tomé clases de hebreo. Y me basé mucho en lo que le pasaba al personaje: sus demonios, su búsqueda de redención”, comentó en entrevista con Infobae.
En la misma nota, Natalia Oreiro también compartió su historia. “Sabía de qué se trataban los atentados más terroríficos que sucedieron en Latinoamérica; de hecho, me mudé a la Argentina en 1994, cuando fue el de la AMIA. Lo tenía muy presente, pero, como la mayoría de las personas que transitamos en este país, desconocemos aún hoy en día las causas de los culpables. Y creo que de eso se trata también un poco esta serie: de poner un poco de luz a lo que sucedió y hablar también del tráfico de armas en el país. Además, interpretar a una espía en la Argentina es algo poco común, con lo cual fue todo un desafío”, confió a este medio.