Si te fijas, seguro que encuentras en tu ciudad un centro donde practicar boxeo. No hay duda: el boxeo se ha impuesto como una de las modalidades deportivas más completas y más de moda. Es un deporte con el que sus usuarios (hombres y mujeres) queman calorías al mismo tiempo que descargan el estrés cotidiano. Y no, no hace falta subirse a un ring para practicarlo, sino que se pueden realizar ejercicios dinámicos para trabajar tanto la parte de fuerza como la de cardio y ejercitar el cuerpo al completo debido a que es una disciplina muy equilibrada.
Una de las claves de su éxito es que el boxeo es la manera ideal que tienen muchas personas de ponerse en forma y divertirse, mientras aprovechas sus numerosos beneficios para la salud física y mental. Es una manera de hacer deporte diferente a la que se practica en el gimnasio tradicional. “En el boxeo no se cuentan los kilómetros, ni las calorías. En este deporte nos centramos en tonificar y hacer cada vez más flexible nuestro cuerpo con cada sesión “, afirma Borja Viera, profesor de la boutique Boxing Yoofit Gym Experience.
Hay que destacar los beneficios de practicarlo, que se pueden resumir en los siguientes:
Lo cierto es que siempre se ha relacionado más con un deporte masculino, ¿cómo convencería el especialista a una mujer escéptica a que lo probara? “El boxeo es una práctica deportiva y diferente por lo que es ideal para todas las personas, sobre todo para las mujeres que desean divertirse mientras hacen deporte, es uno de los principales factores por los que las mujeres se animan a practicar boxeo. Se trabaja fuerte, pero de una manera divertida”, nos comenta Borja Viera.
“Se trabaja el equilibrio, la coordinación, se fomenta un buen juego de pies, quema grasa abdominal, una buena actitud muscular y cardiovascular”, comenta el experto que incide en que es, en su opinión, la mejor opción para quemar calorías, pues explica que puedes llegar a quemar 800 calorías en una clase de 50 minutos. Incide, además, en que se trabaja la musculatura de hombros, brazos, zona abdominal, y mucho trabajo del tren inferior.
Le preguntamos al experto qué le recomendaría a una mujer que va a empezar a practicar esta disciplina. “El boxeo ayuda a las mujeres a sentirse fuertes, seguras dentro y fuera del espacio de entrenamiento”, nos explica. ¿Hay que estar en forma para calzarse los guantes? El experto considera que no necesariamente, pues se trata de un entrenamiento que puede empezar cualquier persona desde inicio. Eso sí, hay que valorar, y mucho, que estamos ante un buen aliado antiestrés. “Descarga mucha adrenalina, y te evade de los problemas cotidianos, creando un buen ambiente en clase y disfrutando de la misma”, explica.
Hemos querido fijarnos en un ejemplo concreto, el que nos proporcionan los expertos de la nueva boutique Boxing Yoofit Gym Experience. Sus sesiones tienen 1 hora de duración. Los primeros minutos los emplean para calentar y subir intensidad comenzando con dos asaltos (3′ + 3′) de comba, con estiramientos entre medias para reforzar la flexibilidad. El siguiente paso es calentar todas las extremidades y crear un buen ambiente antes de ponerse las vendas y los guantes. Después realizan un asalto de sombras al que le siguen ejercicios de técnica por parejas con sacos, tensores y puching ball en asaltos de 3′ con descanso de 1′. La clase finaliza con ejercicios de abdomen y estiramientos.