En la actualidad, es de suma importancia establecer contraseñas fuertes para realizar una navegación segura en la Red. Ya que actualmente usamos contraseñas para acceder a cualquiera de las cuentas que creamos en Internet. Nuestras contraseñas involucran desde el correo electrónico y las redes sociales, hasta el sistema bancario o las plataformas para realizar compras online.
Sin embargo, existe otro tipo de autenticación sobre la que se está investigando y trabajando que no incluye contraseñas, sino objetos o -dicho técnicamente- hardware de autenticación. La causa de esta nueva tendencia es que muchos investigadores y miembros de la industria informática creen que las contraseñas ya no son suficientes para mantener seguros a los usuarios de Internet.
Google es una de las empresas que está trabajando con este nuevo tipo de autenticación. Actualmente se encuentra desarrollando un llavero o un anillo personalizado que sirve para activar las cuentas de los usuarios, en reemplazo de las contraseñas. Sería algo similar a una tarjeta USB que usará métodos de seguridad criptográficos. Al introducir la tarjeta en el puerto de la PC, el usuario podría conectarse a Google y a todos sus productos.
El nombre de esta tarjeta es Google YubiKey y está fabricada por la empresa Yubico. La información completa sobre este nuevo desarrollo fue publicada en detalle por Google en la revista IEEE Security & Privacy Magazine. Tratándose de una de las empresas líder en Internet, de extenderse esta tendencia podría pensarse que los anillos o tarjetas de autenticación empezarán a ser cuenta corriente entre los usuarios de la Web. Sin embargo… este invento lleva más de 2 años en el mercado y todavía está esperando su momento popular entre los usuarios.