Muchas veces hablamos de los beneficios que tienen las nueces… y diciembre, según los estadounidenses, es el mes de la nuez. Es un alimento símbolo navideño, allá, porque hace frío. Y acá, debido a la transculturación, lo adoptamos. Sin embargo, sabemos bien que el verano no es la mejor estación para consumir frutos secos. También, en Argentina solemos festejar de noche. Enterate acá si es bueno consumir este tipo de alimentos a la noche.
Además de los beneficios de los frutos secos, sabemos que son alimentos que pueden potenciar las funciones cerebrales y disminuír los riesgos por colesterol.
Las nueces Pecán son ricas en antioxidantes polifenólicos, específicamente los flavonoides, que se asocian con mútliples beneficios para el corazón. De hecho, estas nueces tienen más del doble del contenido de flavonoides de los que se encuentran en las almendras, anacardos y pistachos, y siete veces más que las nueces comunes.
En comparación con otras nueces, las pecanas también tienen los niveles más altos de gamma-tocoferoles, que es una forma de vitamina E y otro antioxidante clave. Existe evidencia científica que sugiere que el aumento en los niveles de gamma-tocoferoles gracias a una dieta rica en pecanas ayuda a prevenir la oxidación del colesterol, un factor de riesgo para enfermedad cardíaca.
Las nueces son una excelente fuente de tiamina (vitamina B1) y zinc, así como de manganeso y cobre. Treinta gramos suministran el 60% del valor diario de manganeso y el 40% del cobre. El primero ayuda a regular el azúcar en la sangre y es necesario para tener huesos saludables. Además, este mineral también ayuda a formar colágeno, que le da a la piel firmeza y elasticidad. Por otra parte, el cobre ayuda a la absorción de hierro y ayuda a formar glóbulos rojos.
Treinta gramos de nueces Pecán contienen solamente un gramo de azúcar. Pero sorprendentemente, en comparación con otras nueces, las pecanas tienen un sabor más dulce. Eso significa que pueden ayudar a satisfacer un antojo dulce con menos azúcar agregado.
Simplemente se puede comer un puñado o acompañarlas con frutas (por ejemplo, manzanas, peras, uvas y kiwi). También se las puede incorporar en un batido, agregarlas al cereal, en una masa para galletitas o como aditivo en un postre helado.