Podrían ahorrarse un paso usando un sólo producto que limpie y tonifique a la vez. El agua micelar está formulado a base de micelas, las auténticas estrellas de esta revolución con base acuosa. Las micelas son moléculas capaces de atraer la suciedad y el sebo del rostro, aislándola y transportándola a través del agua para eliminarla de la piel.
¿Cómo actúan las micelas?
Funcionan como emulsionantes. Esto permite disolver los compuestos insolubles y por tanto, el agua micelar actúa como un “todo en uno” que además limpiar, consigue tonificar e hidratar.
¿Sirve como desmaquillante o también como “producto único” de limpieza?
Efectivamente desmaquilla pero también puede usarse como el ‘all-in-one’ perfecto que reduzca el volumen de productos en tu neceser por su acción multifunción.
¿Y para los maquillajes ‘waterproof’?
También sirve. Dale las gracias a las micelas, que actúan como un imán para las partículas de suciedad que son oleosolubles o hidrosolubles.
¿Sustituye al tónico?
El tónico no ha muerto, pero si han llegado otros productos dispuestos a mejorar su acción y sí, el agua micelar es uno de ellos. El mismo agua micelar que has utilizado para limpiar y desmaquillar tu cara, está realizando la acción de tonificar tu piel a la vez. Economía del tiempo.
¿Reseca la piel?
La acción de las micelas es la que consigue que el agua micelar sea un producto todoterreno que además no reseca, sino que la deja sedosa y brillante.
¿Hay específicas para cada tipo de piel?
Especialmente útil en pieles delicadas porque no agrede la piel. El agua micelar no lleva alcoholes ni parabenos y suele ser de los productos con mejor tolerancia dérmica.
Si tengo acné, ¿puedo usarla?
Sí, al estar libre en su gran mayoría de bases oleicas, es perfecto para no añadir sebo en la piel. Mantendrá la piel acneica libre de residuos y facilitará su secado.
¿Sirve para desmaquillar los ojos?
Sí, como te hemos dicho las micelas son auténticos imanes con los restos de maquillaje. Pero si tu piel se resiste a que la desmaquilles, existen aguas micelares bifásicas que funcionan genial en los días que hayas utilizado maquillaje waterproof más rebelde. Su formulación suele ser la de un agua micelar normal (con agua purificada) y añadir una base de aceite desmaquillante que, al mezclarse cuando se agita, es un producto ultra eficaz que deja la piel suave, sin dejarla grasa gracias al agua.
¿En qué parte del proceso hay que aplicarla?
Podes usarla desde primera hora del día, para eliminar restos de sebo que se haya producido durante la noche, para tonificar la cara y prepararla para el maquillaje o en el primer paso cuando te desmaquilles, para eliminar residuos e hidratar al final del día.
Si no vas maquillada, te ayudará a eliminar restos de polución depositada durante el día y exceso de sebo.
Es el paso perfecto también como complemento a otra forma de desmaquillado, como las toallitas o los bálsamos.
¿Cómo se aplica correctamente?
Empapa un disco de algodón con producto y pásalo sobre tu rostro. Realiza después movimientos circulares y repite la operación las veces que consideres necesario. Es importante que no arrastres el algodón a lo largo de la piel. Con estos movimientos la suciedad se arrastra pero no se elimina. Con pequeños movimientos circulares y ligeros toquecitos, se facilita que la acción de las micelas se active y capte la suciedad.
¿Son todas igual de eficientes?
La base del agua micelar son las micelas del agua purificada. Cada una puede añadir después unos activos o ingredientes diferentes que las hagan más específicas. Desde glicerina, esencias calmantes o, como hemos comentado, aceites. ¿Limpian todas igual? La respuesta es sí.
¿Sirve para las pieles irritadas?
No sólo sirve, sino que resultan especialmente interesantes gracias a la ausencia en muchos casos no sólo de parabenos y alcohol, sino también de siliconas, perfumes y aceites minerales.
¿Por qué es mejor que otros desmaquillantes?
Cada desmaquillante es especialista en un tipo de piel o un objetivo pero lo cierto es que, si buscas un producto todoterreno, no vas a encontrar otro igual al agua micelar. Las leches limpiadoras limpian, sí. Pero suelen dejar una sensación ligera de sebo que no termina de convencer a muchas usuarias. Lo mismo pasa con los desmaquillantes en gel, que por el contrario suelen resecar algunas zonas. Del mismo modo sucede con las toallitas.
Los desmaquillantes en formato jabonoso alteran el PH de la piel, dejando unos niveles superiores a los fisiológicamente normales por los residuos alcalinos y el agua normal no elimina los maquillajes más resistentes como los waterproof, ni tampoco limpia, ni elimina correctamente el sebo de la piel.