Que a los más pequeños de la casa les cuesta comer verduras, es algo universal. Sin embargo, la cantidad de verduras que todos los organismos de salud recomiendan para mantener una alimentación sana y variada son de entre dos y tres raciones diarias. Y, muchas veces, vamos a confesarlo, no las cumplimos. Porque no nos gustan demasiado o porque no sabemos cómo cocinarlas; estamos aburridos de la cocina al vapor y de los clásicos purés. Y los más pequeños de la casa son los que más suelen resistirse a ellas. Por eso, vamos a encontrar otra forma de llevarlas a nuestro plato para que nos entren por los ojos y veas que pueden ser deliciosas. Vamos a cocinar pasteles. Sí, sí, pasteles de verduras.
Son ideas divertidas, que se mezclan con productos que a todos nos gustan -como el pollo, el queso o el hojaldre- y que necesitan, eso sí, de un rato en el horno. Ya sabemos que incluirlas en pizzas o pastas es una opción segura, sobre todo para los más pequeños, pero hacerlo de esta manera; créenos, también. Además, son platos muy fáciles de preparar, pues con las verduras lavadas y cortadas, tan solo tienes que crear una pasta, ponerla en tu molde y esperar a que se haga. Empieza precalentando el horno.
PASO A PASO: PASTEL DE BRÓCOLI Y JAMÓN
Esta receta es tan sencilla de hacer como saludable. Es una cena perfecta para los más pequeños y, además, se puede consumir tanto fría como caliente, está igualmente deliciosa. Acompáñala de un poco de mayonesa.
1.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
2.
Lavamos y cortamos los arbolitos de nuestro brócoli, descartando el tronco grande. En una olla con agua y un poco de sal, los ponemos a cocer y, cuando el agua empiece a hervir, lo dejamos 5 minutos.
3.
Pincelamos nuestro molde con aceite de oliva y colocamos nuestros arbolitos de brócoli bien repartidos.
4.
Pelamos, lavamos y picamos muy fino nuestra cebolla. Hacemos lo mismo con el jamón cocido, lo picamos muy fino y lo vamos poniendo todo a lo largo de nuestro molde.
5.
Por último, añadimos el queso mozzarella rallado al gusto.
6.
Batimos los huevos, salpimentamos y cubrimos todo nuestros ingredientes, llenando el molde con ellos.
7.
Horneamos durante 40 minutos, hasta que veamos que el huevo ha cuajado por completo.
PASO A PASO: PASTEL DE CALABACÍN, BEICON Y QUESO DE CABRA
Este delicioso pastel puede ser tan contundente como quieras, agregando más o menos maicena, que le dará una consistencia más ligera o más densa, parecida a un pan de verduras. Además, puedes modificar el tipo de queso dándole aún más versatilidad.
1.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
2.
En una sartén, con un poco de aceite de oliva, sofreímos nuestra cebolla previamente picada.
3.
Cuando esté dorada, añadimos el beicon y los calabacines previamente rallados en finas láminas. Cocinamos hasta que el calabacín nos quede tierno.
4.
Mientras, batimos los huevos en un bol, salpimentamos y reservamos. Añadimos la maicena, seguimos removiendo y, entonces, agregamos nuestro sofrito y el queso de cabra cortado en dados.
5.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite de oliva.
6.
Horneamos durante 40 minutos, hasta que veamos que está cuajado y la parte superior dorada.