La leyenda y la superstición las persiguieron durante siglos, pero las pelirrojas (y pelirrojos) —con ese misterioso aire mitológico— están viviendo su momento de esplendor en la industria de la moda, que está rendida a sus pies.
El porcentaje de personas que tienen esta mutación que atañe al color del pelo, la piel y otras características (producen su propia vitamina D en condiciones de poca luz) es muy bajo.
Tan sólo un 2% de la población mundial lo es y un 4% es portadora del gen. La mayoría se encuentran en Escocia (el 13%) e Irlanda (el 10%) y, aunque parezca increíble, en el norte de Marruecos, en la región del Rif, hay también un 10% perteneciente a la etnia bereber. Y todo se debe al gen MC1R.
Este es el que dado nombre a la primera publicación centrada en esta cautivadora minoría. En MC1R se definen como “el primer proyecto de revista impresa independiente basada en arte y diseño en torno a la cultura de los pelirrojos de todo el mundo”.
La exposición Red Hot 100 también es ejemplo del cambio de paradigma respecto a las personas de cabello bermejo. Supone una aproximación desde otro enfoque, desterrando cualquier mito (erróneo) para presentar a una centena de modelos pelirrojos como verdaderos hombres alpha. La muestra, que ha pasado por Nueva York y Londres y que sigue de gira por todo el mundo, ha erigido a los “red hot” en toda una revolución global.
Y vos ¿seguís pensando que traen mala suerte?