A veces hacemos ejercicio sin darnos cuenta. Lo menciono porque a algunas personas no les gusta la idea de practicar una actividad solo con el objetivo de hacer deporte. Para esas personas, lo ideal es combinar un plan de ocio, o una necesidad práctica, con el ejercicio. Voy a citar solo tres ejemplos pero seguro que podrás identificar más situaciones que entran en esa categoría.
Tu personalidad puede llevarte a preferir los deportes de grupo, o al contrario aquellos que te dejan a solas contigo mismo, con la posibilidad de tener un camino intermedio: deportes individuales pero que se juegan contra otra persona.
Otro criterio a tomar en cuenta a la hora de elegir un deporte es donde se practica. No es lo mismo estar en un sitio cubierto y con aire acondicionado que estar a la intemperie. La diferencia típica es correr en una cinta en un gimnasio o ir a correr al parque. Los gimnasios, las piscinas municipales y otros centros de este tipo permiten practicar un deporte todo el año, sea cual sea el clima. Pero los deportes al aire libre tienen la ventaja de poder disfrutar de un ambiente abierto.
Otro criterio importante para elegir un deporte es el nivel de equipamiento que requiere. Para ir a correr en el parque solo necesitas unas zapatillas y ropa deportiva cómoda. Para jugar al golf te tienes que comprar unos zapatos especiales y sobre todo una colección de palos, sin contar sacarse una licencia y pagar por jugar cada vez. Algunos deportes son económicos (como correr), otros requieren una inversión relativamente pequeña (hacer bicicleta), y otros implican un gasto mensual que puede ser bajo, mediano o alto, como apuntarse a un gimnasio.
Evidentemente, antes de ponerte a invertir mucho dinero en una actividad física, es recomendable que compruebes primero si te gusta.
Para algunas personas, nadar durante una hora, o pasar el mismo tiempo corriendo es algo sumamente aburrido. Para otras, es la oportunidad de organizar sus pensamientos o escuchar buena música. Es importante que la actividad que elijas te divierta o te motive. Algunas personas disfrutan mucho más practicando deportes de pelota porque hay un componente de estrategia y juego que les hace olvidarse del aspecto físico. Otras prefieren ser más conscientes del esfuerzo.