Tenemos muy asociadas las papas a guisos, guarniciones, tortillas, purés… pero ¿por qué no incluirlas en otro tipo de elaboraciones distintas? ¿Qué tal te suenan una tarta, un pastel, una hamburguesa, una mousse, unas tortitas o un bizcocho, todos hechos con patata?
Este tubérculo, con sus miles de variedades, ha tenido -y tiene- un papel protagonista en la historia de la alimentación de la humanidad, quizás junto al arroz y al maíz. Sigue siendo uno de los ingredientes más presentes en nuestra cesta de la compra, asequible y con pocos detractores.
Y es que las patatas nos gustan cocinadas de todas las formas habidas y por haber, tanto en las recetas más tradicionales y regionales como en las más vanguardistas o de autor.
Si a eso le unes sus propiedades nutritivas como su gran contenido en agua; ser una gran fuente hidratos de carbono, responsables de darle energía a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro; tener una importante cantidad de fibra y, por tanto, un efecto saciante; contener bastantes proteínas, minerales y vitaminas; facilitar la digestión…
Las patatas admiten un sinfín de técnicas y, al vapor, cocidas o asadas -con poca grasa y horno bajo-, son más ligeras y saludables y nos pueden ayudar a mantener un peso adecuado. Pero de vez en cuando también nos las permitimos fritas, recién hechas, crujientes por fuera y blanditas por dentro.
Si optas por cocerlas en agua, házlo con la piel porque conserva más propiedades, pero si vas a preparar puré de patatas, pela y trocéalas para que absorban más líquido, empieza a hervirlas desde agua fría sin sal y a fuego no muy alto.
Aplicando algunas de esas técnicas y otras más, hoy nos salimos un poco de las recetas más habituales con patata para descubrirte usos distintos de este túberculo
PASO A PASO: CROQUETAS DE PAPA A LAS FINAS HIERBAS
Cortamos rodajas de patata que cocemos para hacer capas alternadas con un sofrito de morcilla y cebolla, cubrimos con hojaldre y metemos en el horno. El resultado es una tarta salada deliciosa.
1.
Comenzamos pelando y cortando las patatas en rodajas.
2.
Ponemos las rodajas de patata a cocer en agua hirviendo con sal durante unos 20 minutos y las escurrimos.
3.
Precalentamos el horno a 200ºC.
4.
Pelamos, picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite: añadimos la morcilla sin piel y cocinamos todo junto 3-4 minutos.
5.
Untamos con aceite el fondo de un molde redondo y colocamos encima una capa de patata: cubrimos con la mezcla de morcilla y ponemos otra capa más de patata.
6.
Colocamos el hojaldre por encima, lo pintamos con huevo batido y horneamos unos 20-25 minutos o hasta que veamos que está dorado.
PASO A PASO: MOUSSE DE PAPA CON QUESO DE CABRA
1.
Lavar y pelar las patatas. Hervir en abundante agua con los dientes de ajo pelados y sal durante 30 minutos. Escurrir.
2.
En una sartén amplia y con buen fondo, calentar a fuego lento la leche evaporada, la mantequilla y el queso de cabra.
3.
Aplastar las patatas para hacerlas puré, junto con los ajos picados.
4.
Incorporar el puré a la sartén y mezclar bien.
5.
Salpimentar al gusto.
6.
Se puede meter al horno en una bandeja, engrasada previamente, a 180°C para que se dore.
7.
Servir sobre tostaditas de pan de cereales, por ejemplo.